MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO ARAGUA

Bienvenid(as)os a nuestro campo virtual

JUAN BAUTISTA ALAYÓN

LOCO LINDO
Portador Patrimonial del Municipio.
Foto. José Paredes
Caracas, ABN.- El día que Juan Bautista Alayón, subió a la tarima de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se le erizaron los pelos con las más de 2 mil personas que lo observaban y con los gritos que lo aclamaban '¡Loco Lindo, Loco Lindo!', como le dicen en Villa de Cura (Aragua). 'Yo jamás pensé estar en el Teatro Teresa Carreño y estuve dos veces, una en la Sala Ríos Reyna y otra la José Félix Ribas', expresó el cultor del estado Aragua, quien fue reconocido como Portador de las Culturas Nacionales, máximo título en cuanto a Patrimonio Cultural del país se refiere.


Loco Lindo forma parte de un grupo de doce cultores que fueron homenajeados en el Teatro Teresa Carreño en noviembre de 2008, y que mostraron parte de sus saberes al público: canción, curación, modelado de cerámica, poesía, artesanía, entre otros. La sala Ríos Reyna se oscureció y una luz apareció para alumbrar al Loco Lindo recitando con la piel de gallina y la voz relajada y jocosa, disfrazado de ciudadano, como el mismo dice cuando abandona sus peroles de peltre que arrastra cuando viste de loco:

'Yo soy loco lindo, soy el folclore aragüeño,
soy llanero, soy serrano, soy costeño, soy pueblero,
campuruso, cantador, trovador arrabalero,
con llanuras en mi canto, con montañas en mi verso,
con cocales de la playa en mi gañote de arriero,
soy el sol de la mañana, soy camino polvoriento,
soy el tambor de cuyagua, el cumaco ocumareño,
soy el sangueo de cata, soy el diablo turiamero, (...)
soy el barrio marginado orillero de mi pueblo,
no me parezco a nadie que ha marginado mi pueblo
si me parezco a todo aquel que quiere a mi pueblo'.

'Pronto estaré por allí otra vez pero esta vez vestido de loco para ver si me llaman ciudadano'.

No hay comentarios:

EL PRESIDENTE A LOS ACTIVADORES DE MISION CULTURA

Chávez llama a dar la batalla cultural
“es la hora de crear la ofensiva cultural".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó a las activadoras y activadores pertenecientes a la primera promoción de graduandos de Misión Cultura a dar la batalla cultural".

"El batallón de vanguardia de la Misión Cultura son ustedes, que están haciendo historia en la lucha por la revolución cultural integral", dijo el presidente al dirigirse a los 393 graduandos presentes en el acto. ( ). Asimismo, el primer mandatario acotó que la cultura es lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que haremos. Igualmente, señaló que en Venezuela actualmente hay un "torrente cultural".

Chávez comentó que "es la hora de la gran ofensiva cultural en todo el frente de batalla, en la retaguardia, en los flancos y en las superficies", y recalcó que el recién creado batallón Luis Mariano Rivera está llamado a hacer historia en la Revolución Bolivariana: "Ir casa por casa, barrio por barrio, escuela por escuela, fábrica por fábrica, desnudando las mentiras del imperialismo y el capitalismo, y levantando las verdades para que mas nadie sea engañado" conminó el presidente a los graduandos para profundizar el trabajo de esta misión.

"Al fascismo se derrota con conciencia y la conciencia se logra, con cultura y conocimiento, ser cultos para ser libres", afirmó el primer mandatario. Chávez felicitó al trabajo que hace Cultura Corazón Adentro en los barrios y comunidades.

Recordó que "el principal enemigo de la revolución está en las viejas costumbres, y recalcó que la batalla definitoria dentro de la revolución, es la batalla cultural".

Artículo tomado de: ministeriodelacultura.gob.ve
20/Agosto 2008

2da PROMOCION DE MISION CULTURA

En Caracas, Coro y Puerto La Cruz se efectuaron actos de graduación, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez.

Como no puede prosperar una verdadera revolución socialista si no se ejecuta paralelamente una profunda revolución cultural. El Gobierno nacional bolivariano apuntala todas las actividades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en especial la Fundación Misión Cultura, la cual precisamente acaba de graduar activadores y activadoras culturales como licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural. Todos ellos asumieron la protección del patrimonio cultural, la promoción de talentos, incentivar el turismo y la difusión de los valores patrios, entre algunas de las tareas que les impone su compromiso profesional.

Artículo completo en: http://www.semanariotodosadentro.org/index.php?option=com_content&task=view&id=959&Itemid=27