MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO ARAGUA

Bienvenid(as)os a nuestro campo virtual

COMUNIDADES DE ARAGUA CONSTRUYEN PRIMER POEMA EN COLECTIVO

6to Festival “Con la misma Urgencia”
Maracay, 04 de mayo de 2009

La experiencia renovadora del Festival Mundial Poesía que en su sexta edición se presenta en homenaje al juglar Juan Calzadilla, nos trae además una propuesta de democratización, que en Aragua logró cautivar el interés de la comunidad, sumando voluntades en defensa de la creación literaria y llamando la atención sobre la necesidad de impulsar procesos de construcción colectiva que conviertan al pueblo en protagonistas de su propia historia.

El lema excepcional “Con la misma urgencia”, transformado en alegoría de sus propias expectativas, marco el inicio de una jornada prevista con las comunidades que hacen vida en los municipios Libertador, José Ángel Lamas y Ezequiel Zamora, reunidos bajo la coordinación de un nuevo Eje territorial que facilita el acompañamiento del Ministerio del poder popular para la Cultura a través de su Gabinete Estadal, en cada una de las actividades destinadas al área de la creación.

Felixmina Licones, Directora operativa del Gabinete Estadal, coordinó la jornada efectuada en la Casa de la Cultura de Palo Negro, donde se llevó a cabo esta reunión preparatoria al 6to Festival de Poesía, que por primera vez llega hasta esta población, que desde el consenso y participación de todos los sectores se dispone a tomar los espacios de la Plaza Bolívar, en un encuentro de voces previsto para el venidero martes 30 de junio.

Esta experiencia de solidaridad que se traduce en el ejercicio de soberanía de una comunidad determinada a defender sus espacios de participación, cuenta con el aporte de la Red de Escritores y el Grupo Literario Destellos de Orión, Casa de la Cultura de Palo Negro, el grupo de adultos mayores de la Casa del Abuelo, instituciones educativas, el grupo Espiral Colectiva “ Alí Primera”, la Asociación de Locos de Zamora (ASOLOZA) así como los integrantes del Plan Revolucionario de Lectura y la Misión Cultura de Villa de Cura, Santa Cruz, Palo Negro, Magdaleno, San Francisco de Asís y Valles del Tucutunemo.

Edith Pérez (Libertador), Xiomara Delgado (Zamora) y Jorge González (Lamas) operadores del Ministerio del Poder popular para Cultura en este Eje Territorial, acompañaron esta experiencia de coordinación de esfuerzos, donde nació el primer Poema Colectivo de la sexta edición, que abre espacio para homenajear a los poetas pertenecientes a cada municipio y que forman parte de la historia local de estas comunidades.

De la mano de Guillermo Rivas y Vicente Hernández, esta asamblea singular y diversa, conformada por poetas, escritores, educadores, luchadores sociales, amas de casa y adultos mayores, además Juan Bautista Alayón el popular “Loco lindo” portador patrimonial y único aragüeño presente en el Consejo de Honor Vitalicio que brinda asesoría al MPPC, avanzó sobre la interpretación del lema del festival y lanzó la primera construcción poética colectiva:


Con la misma urgencia….

Ataco al hambre y la injusticia
Con la misma urgencia abono la tierra y sueño
Con la misma urgencia evito la guerra y encuentro la paz
Con la misma urgencia alimento mi espíritu
Y colmo mi alma de palabras bellas
Con la misma urgencia alimento con mi amor
Con la misma urgencia me devuelvo la patria
Con la misma urgencia cuido la vida
Con la misma urgencia camino entre pueblos
Que con la misma urgencia renazca la esperanza y florezca el amor
Con la misma urgencia cuido la naturaleza
Con la urgencia que da la luz de la razón, el entusiasmo del espíritu y la sensibilidad del corazón
Entonces con la misma urgencia refundo la patria que aún somos
Con la misma urgencia amo mi prójimo
Con la misma urgencia rescato valores y hago patria
Con la misma urgencia cobijo niños y jóvenes
Con la misma urgencia, mañana es tarde, solo es emergencia, el amor
el estudio y el trabajo, para una patria nueva
Con la misma urgencia tomemos conciencia revolucionaria y socialista
Con la misma urgencia amo mis hijos que son los hijos de la Tierra madre
Con la misma urgencia me inspiro y te doy un fuerte abrazo
Con la misma urgencia nos reconciliamos, nos amamos para siempre
Con la misma urgencia, al final del día y después de todas las urgencias
Dejo de postergar lo más importante, mi pueblo en libertad
Y ya sin fuerzas para tantas urgencias, consolido la revolución.

Fuente: Secretaría de Información Gabinete Estadal
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Edo. Aragua


No hay comentarios:

EL PRESIDENTE A LOS ACTIVADORES DE MISION CULTURA

Chávez llama a dar la batalla cultural
“es la hora de crear la ofensiva cultural".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó a las activadoras y activadores pertenecientes a la primera promoción de graduandos de Misión Cultura a dar la batalla cultural".

"El batallón de vanguardia de la Misión Cultura son ustedes, que están haciendo historia en la lucha por la revolución cultural integral", dijo el presidente al dirigirse a los 393 graduandos presentes en el acto. ( ). Asimismo, el primer mandatario acotó que la cultura es lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que haremos. Igualmente, señaló que en Venezuela actualmente hay un "torrente cultural".

Chávez comentó que "es la hora de la gran ofensiva cultural en todo el frente de batalla, en la retaguardia, en los flancos y en las superficies", y recalcó que el recién creado batallón Luis Mariano Rivera está llamado a hacer historia en la Revolución Bolivariana: "Ir casa por casa, barrio por barrio, escuela por escuela, fábrica por fábrica, desnudando las mentiras del imperialismo y el capitalismo, y levantando las verdades para que mas nadie sea engañado" conminó el presidente a los graduandos para profundizar el trabajo de esta misión.

"Al fascismo se derrota con conciencia y la conciencia se logra, con cultura y conocimiento, ser cultos para ser libres", afirmó el primer mandatario. Chávez felicitó al trabajo que hace Cultura Corazón Adentro en los barrios y comunidades.

Recordó que "el principal enemigo de la revolución está en las viejas costumbres, y recalcó que la batalla definitoria dentro de la revolución, es la batalla cultural".

Artículo tomado de: ministeriodelacultura.gob.ve
20/Agosto 2008

2da PROMOCION DE MISION CULTURA

En Caracas, Coro y Puerto La Cruz se efectuaron actos de graduación, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez.

Como no puede prosperar una verdadera revolución socialista si no se ejecuta paralelamente una profunda revolución cultural. El Gobierno nacional bolivariano apuntala todas las actividades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en especial la Fundación Misión Cultura, la cual precisamente acaba de graduar activadores y activadoras culturales como licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural. Todos ellos asumieron la protección del patrimonio cultural, la promoción de talentos, incentivar el turismo y la difusión de los valores patrios, entre algunas de las tareas que les impone su compromiso profesional.

Artículo completo en: http://www.semanariotodosadentro.org/index.php?option=com_content&task=view&id=959&Itemid=27