MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO ARAGUA

Bienvenid(as)os a nuestro campo virtual

EL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO

Patrimonio Cultural
¿Conoces tu patrimonio cultural?

Es probable que hayamos oído hablar de patrimonio cultural pero, ¿qué es? ¿dónde está? ¿cómo lo reconocemos? ¿qué parte de él nos pertenece? ¿qué utilidad le podemos dar en nuestras vidas?.

Podemos decir que patrimonio cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas en casa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas más simples como la forma de tomarnos un café a las 5:00 a.m. antes de ir al trabajo, o la manera como nos relacionamos con nuestros amigos.

En Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural ampara aspectos tan diferentes como las iglesias, la forma de las casas, la vestimenta de la gente y su idioma. Pero se preguntarán ¿patrimonio es todo? En principio pareciera que patrimonio cultural es todo lo que nos rodea y esto es cierto, pero sólo en el sentido de que son manifestaciones de sociedades y de culturas en un momento específico de la historia de un país.

Para introducirse en la valoración de nuestro entorno cultural y natural, debemos conocer una serie de conceptos básicos:

Cultura

Es aquello que el hombre añade a la naturaleza. Es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es un recurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto es germen y motor de las fuentes creadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades.

Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y del entorno que le rodea. Es dinámica, rica y particular. Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.

Identidad cultural

Es aquello que permite a los miembros de un grupo social reconocerse como tales. Es la conciencia que permite a la gente darse cuenta de las diferencias de su cultura con respecto a otras.

Bienes culturales

Son cada una de las manifestaciones materiales e inmateriales de una cultura determinada que conforman su identidad.

Patrimonio

Es todo lo que recibimos de nuestros antepasados, la herencia que le dejamos a nuestros hijos.

Patrimonio cultural

Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define en una acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente.

Patrimonio natural

Son todos los bienes naturales que rodean al hombre. Está constituido por: bienes paleontológicos (restos de megafauna, microfauna, ictiofauna, en general), sitios o áreas naturales, físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas y fuentes hídricas marítimas y lacustres, entre otras.

La Unesco además ha introducido al menos dos nuevos conceptos de patrimonio: sitios mixtos (sitios que poseen características que se definen de acuerdo a los criterios de bienes culturales como naturales) y paisajes culturales (obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza).

La Carta Magna garantiza como derechos culturales la protección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación (artículo 99); la atención especial a las culturas populares constitutivas de la nacionalidad (artículo 100) y la difusión de los valores de la tradición popular (artículo 101). Según mandato de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, el Instituto del Patrimonio Cultural tiene a su cargo la identificación, preservación, rehabilitación, defensa, salvaguarda, consolidación y revitalización de las obras, conjuntos y lugares que conforman el patrimonio cultural venezolano que, sumado a los más de 7 años de experiencia en labores de inventario y en manejo de herramientas técnicas, teóricas y metodológicas adecuadas constituyen un aval para que el IPC encare un nuevo reto.


Información suministrada por el Instituto de Patrimonio Cultural
http://www.ipc.gov.ve/

1 comentario:

MISION CULTURA ZAMORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

EL PRESIDENTE A LOS ACTIVADORES DE MISION CULTURA

Chávez llama a dar la batalla cultural
“es la hora de crear la ofensiva cultural".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó a las activadoras y activadores pertenecientes a la primera promoción de graduandos de Misión Cultura a dar la batalla cultural".

"El batallón de vanguardia de la Misión Cultura son ustedes, que están haciendo historia en la lucha por la revolución cultural integral", dijo el presidente al dirigirse a los 393 graduandos presentes en el acto. ( ). Asimismo, el primer mandatario acotó que la cultura es lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que haremos. Igualmente, señaló que en Venezuela actualmente hay un "torrente cultural".

Chávez comentó que "es la hora de la gran ofensiva cultural en todo el frente de batalla, en la retaguardia, en los flancos y en las superficies", y recalcó que el recién creado batallón Luis Mariano Rivera está llamado a hacer historia en la Revolución Bolivariana: "Ir casa por casa, barrio por barrio, escuela por escuela, fábrica por fábrica, desnudando las mentiras del imperialismo y el capitalismo, y levantando las verdades para que mas nadie sea engañado" conminó el presidente a los graduandos para profundizar el trabajo de esta misión.

"Al fascismo se derrota con conciencia y la conciencia se logra, con cultura y conocimiento, ser cultos para ser libres", afirmó el primer mandatario. Chávez felicitó al trabajo que hace Cultura Corazón Adentro en los barrios y comunidades.

Recordó que "el principal enemigo de la revolución está en las viejas costumbres, y recalcó que la batalla definitoria dentro de la revolución, es la batalla cultural".

Artículo tomado de: ministeriodelacultura.gob.ve
20/Agosto 2008

2da PROMOCION DE MISION CULTURA

En Caracas, Coro y Puerto La Cruz se efectuaron actos de graduación, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez.

Como no puede prosperar una verdadera revolución socialista si no se ejecuta paralelamente una profunda revolución cultural. El Gobierno nacional bolivariano apuntala todas las actividades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en especial la Fundación Misión Cultura, la cual precisamente acaba de graduar activadores y activadoras culturales como licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural. Todos ellos asumieron la protección del patrimonio cultural, la promoción de talentos, incentivar el turismo y la difusión de los valores patrios, entre algunas de las tareas que les impone su compromiso profesional.

Artículo completo en: http://www.semanariotodosadentro.org/index.php?option=com_content&task=view&id=959&Itemid=27